
Manifiesto por Brihuela
Ya ha salido publicado en el BOE, a exposición pública, el proyecto del macro-parque fotovoltaico de más de cuatrocientas hectáreas que pretende masacrar el pie de monte del Paraje Natural Protegido de la Sierra de Chiva.
No hay discusión sobre el obligado cambio energético que se debe realizar a escala mundial, pero esta transición no puede ser a costa de acabar para siempre con el patrimonio natural, cultural y paisajístico de una zona. Un modelo energético de tal envergadura que no deja la posibilidad de consensuar con las administraciones locales, ni la participación ciudadana, otras alternativas más respetuosas y sostenibles para que no supriman cualquier desarrollo económico y social del territorio.
Estas monstruosas infraestructuras solo parecen estar diseñadas para el beneficio de las grandes corporaciones, fondos de inversión, intermediarios, etc. Que disfrazadas de "energía limpia" se va a llevar por delante la herencia cultural de nuestros antepasados, la biodiversidad y un paisaje que es la seña de identidad de un pueblo. Esta nefasta agresión sobre esta extensa superficie de alto valor ecológico, cumple una función esencial para una buena salud de la toda la Sierra en general. El pie de monte es un auténtico corredor verde repleto de vida, en muchos casos superior a las zonas más boscosas de estas montañas.
Este paisaje agroforestal atesora multitud de elementos, que por minúsculos que sean, son fundamentales para mantener un equilibrio entre los espacios naturales, el patrimonio cultural y sus gentes. Son destacables los vestigios de los usos ancestrales como los abancalamientos y construcciones de piedra en seco (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018) para poder laborear los cultivos tradicionales, donde sobresale la majestuosidad de varias decenas de Árboles Monumentales de Interés Local que suponen un patrimonio irremplazable que pretenden exterminar para siempre después de siglos de existencia.
Si se consulta el proyecto se puede observar la envergadura de esta barbarie (aun siendo la primera fase ya que todavía hay proyectada otra contigua de idénticas dimensiones), se puede apreciar que hay 46 áreas o islas de placas solares fragmentadas de formas laberínticas que estarán cercadas entre sí, con nada menos que cincuenta kilómetros de vallas metálicas -que además del impacto visual- supondrá una certera trampa mortal para la fauna, en especial para las aves que habitan en este enclave como el búho real, águila real, águila culebrera... y sobre todo una especie en peligro de extinción y que es sin duda la joya de la corona de de estos montes; el Águila-azor Perdicera que anida a escasos quinientos metros y que tiene su zona de campeo de caza en estas instalaciones mortíferas. Sin olvidarnos de la multitud de aves que utilizan los pasos migratorios entre Europa y África por estas montañas, que también se verán gravemente afectadas por la propia planta y por las kilométricas líneas de evacuación de alta tensión que transcurren por otros enclaves valiosos y muy cercanas al núcleo urbano de Chiva.
Por otro lado, no podemos dejar de lamentar la pérdida del suelo cultivable que pasará a ser catalogado como "industrial" y que junto a este paraje protegido se consolidará eternamente para un uso antagónico que confronta con los valores naturales y un oportuno desarrollo económico basado en la sostenibilidad.
Ya que el único pretexto por el que se ha elegido esta ubicación es el económico, nos preguntamos ¿Qué precio tiene para una sociedad que disfruta de múltiples maneras de este paisaje tan singular? Si la respuesta la dieran las incontables personas que realizan un uso como podría ser: un agricultor, un pastor, un excursionista, un ciclista, un cazador, el que tiene una pequeña casa de retiro, un recolector de espárragos... o cualquier persona que hace un aprovechamiento placentero y en armonía, la contestación sería siempre la misma: "INCALCULABLE"
Por todos estos motivos y el sentimiento de amor incondicional que tenemos hacia estos parajes, nos ponemos en pie de guerra para defender por todos los medios a nuestro alcance, con el único objetivo de la desestimación total de este proyecto que es el mayor atentado que ha sufrido la Sierra de Chiva y que se adopten otras alternativas más respetuosas que garanticen una conservación del legado de nuestros antepasados para las generaciones futuras.
Se hace un llamamiento masivo a todas las personas y asociaciones para que apoyen estas reivindicaciones y sumarse a una gran movilización social para detener este despropósito que atenta directamente contra un sentimiento popular.
#ayudanosaevitarlo
#salvemosbrihuela
Consultar el proyecto:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2021-4989
Descárgate los Manifiestos publicados hasta el momento:
Comunicado URGENTE
Manifiesto de 28 de Febrero
Manifiesto de 25 de Abril
