Nota de prensa
Se presentan más de un millar de alegaciones contra el parque fotovoltaico de Brihuela.
El pasado lunes, 22 de marzo, representantes de la plataforma de asociaciones que se han unido en contra del macro parque fotovoltaico que se pretende instalar en la zona de Brihuela, en Chiva, enviaron a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (Ministerio de Transición ecológica y el Reto
Demográfico), las alegaciones particulares, al citado proyecto, reunidas la pasada semana.
En total, se mandaron casi mil alegaciones que se unirán a las presentadas telemáticamente, más las que han formulado empresas, asociaciones o personas a través del Ayuntamiento u otros canales. Más de un millar de alegaciones, muy bien argumentadas técnica y jurídicamente, sobre el gran impacto medioambiental y social
sobre el territorio que puede producir esta gigantesca planta, de 4 millones de metros cuadrados, al pie de la Sierra de los Bosques, el Paraje Natural Municipal más extenso de la Comunidad Valenciana. Alegaciones a las que tendrá que responder la empresa Falck Renewables Power 2, S.L.U, en el plazo que estipula la ley.
Por otra parte, y en el mismo sentido, la treintena de asociaciones unidas en defensa de este singularísimo espacio, la última dehesa valenciana, han recogido más de 5000 firmas de personas que se oponen a la mega instalación. Unas rúbricas que tienen previsto presentar, en breve, en la Consellería de Medio Ambiente.
Así pues, esto constituye una movilización sin precedentes en la comarca La Hoya de Buñol-Chiva, en defensa del patrimonio natural y cultural. Un hito histórico que está siendo seguido por otros pueblos del territorio nacional que, también, están viendo amenazado su entorno por un modelo energético muy cuestionado por su falta de planificación y poco respeto a la naturaleza. Un sistema que permite la caza de subvenciones europeas y el enriquecimiento de grandes corporaciones y fondos de inversión sin ninguna consideración por ecosistemas únicos.
